jueves, 2 de junio de 2011

La Menopausia




LA MENOPAUSIA 


  
 La menopausia es la última menstruación y marca el fin de la etapa reproductiva de la mujer. Se diagnostica a posteriori, pues debe pasar un año sin otra menstruación para que se considere menopausia. La edad promedio es entre 45 y 51 años.


En forma cotidiana y coloquial la palabra menopausia se utiliza para definir el considere menopausia donde se tienen síntomas ocasionados por la disminución de estrógenos (hormonas femeninas). Estrictamente este período de tiempo se llama climaterio, que incluye la perimenopausia (período anterior a la menopausia) y posmenopausia (período posterior a la menopausia)

La menopausia puede presentarse en forma espontánea; puede ser el resultado de una castración médica o a consecuencia de una intervención 







quirúrgica: la histerectomía total con o sin conservación de ovarios o solo la extirpación de ambos ovarios. A pesar de que la paciente no menstrua después de la histerectomía, si conserva sus ovarios funcionando no presenta de inmediato la sintomatología climatérica sino más tardíamente, cuando estos ovarios inicien su declinación. El dejar los ovarios no indica que van a continuar funcionando normalmente por años. Hemos observado que esta declinación ovárica es muy temprana, algunas veces a los pocos meses después de la histerectomía, de allí que es aconsejable cuantificar los niveles hormonales (FSH y estradiol sérico) cada 12 meses después de la histerectomía y así poder diagnosticar la falla gonadal al momento de presentarse en mujeres asintomáticas.


La menopausia espontánea tiene lugar en la mayoría de las mujeres entre los 45 y los 52 años, aceptándose 50 años como edad promedio. En nuestros estudios hemos encontrado que dicha edad promedio en Venezuela es de 49 años (48,7 años). Si ella ocurre antes de los 40, se le considera menopausia precoz y si ocurre después de los 54, se le llama menopausia tardía. La menopausia es el resultado de una serie de factores psicosociales y biológicos que actúan conjuntamente. Entre ellos, los factores genéticos, ambientales, alimentación, clima, raza, partos y tabaquismo





No hay comentarios:

Publicar un comentario