Síntomas de la Menopausia

Cambios en los períodos.


Uno de los primeros síntomas puede ser un cambio en los ciclos menstruales. Para muchas mujeres se hacen menos regulares, otras tienen un flujo más ligero de lo normal y otras pueden tener un flujo más fuerte de lo normal y pueden sangrar bastante durante muchos días. El tiempo entre una menstruación y otra puede ser menos de tres semanas y puede durar más de una semana. Pueden presentarse manchas entre menstruaciones. Las mujeres que han tenido problemas con menstruaciones fuertes y con cólicos encontrarán un alivio de esos síntomas cuando comience la menopausia.
El sangrado posmenopáusico puede ser un signo de alarma importante de problemas, incluyendo lesiones precancerosas o de cáncer, así que éste siempre debe ser controlado por un médico. En la consulta se debe practicar un ecosonogramacon el fin de estudiar la presencia de crecimiento exagerado del endometrio o de tumores. También se realiza una biopsia de endometrio para valorar los cambios celulares del tejido que está dentro del útero.
Si se consigue algún tipo de tumoración se puede practicar una revisión de la cavidad del útero con un sistema óptico (histeroscopia) para su extirpación y estudio. Si el resultado de la biopsia es anormal pudiera ser necesario raspar el tejido dentro del útero (curetaje) para enviarlo a un estudio más completo. Si existen cambios celulares importantes se debe practicar la extirpación quirúrgica del útero (histerectomía).

Calorones.


Se caracteriza por una repentina sensación de calor en cara y el cuello aunque se puede extender a todo el cuerpo. Pueden aparecer manchones rojos en el pecho, espalda y brazos, posiblemente seguidos de sudor intenso y escalofríos. Los calorones pueden ser tan suaves como un ligero enrojecimiento o tan severos como para despertarla de un profundo sueño. La mayoría de los calores duran entre 30 segundos y 5 minutos.

Cambios en su cuerpo.
  
Algunas mujeres se dan cuenta que sus cuerpos cambian más o 
menos al tiempo con la menopausia. Con la edad la cintura se ensancha, se pierde masa muscular, puede aumentar el tejido graso, la piel puede adelgazarse, se pierden las curvas femeninas y las mamas se caen y se ponen más flácidos. El metabolismo cambia y tiene tendencia a aumentar de peso aunque no haya cambiado sus hábitos alimenticios. Le cuesta mucho trabajo perder peso y lo gana con facilidad.


  Otras mujeres pueden tener problemas con la memoria, o rigidez y dolor de articulaciones y de los músculos. Muchos de estos cambios se pueden prevenir o hacer más llevaderos con ejercicio regular y atención a la dieta. El ejercicio tiene efectos generales de aumento del bienestar, prevención de la osteoporosis y bienestar cardiovascular.


Problemas de sueño.

  
Algunas mujeres tienen dificultad para dormir bien, no se duermen con facilidad o se despiertan en la noche o muy temprano. Posiblemente necesiten ir al baño en la mitad de la noche y no pueden volver a dormirse.  Los calores pueden causar que algunas mujeres se despierten y tengan problemas para volver a dormir.

Cambios de humor.


  Existe una relación entre los cambios en los niveles de estrógeno y los cambios de humor en una mujer. Puede ocurrir irritabilidad, aunque también pueden ocurrir también por estrés, cambios en la familia como cuando los hijos se van del hogar o por cansancio. Es común los conflictos con los hijos porque es muy frecuente que la menopausia coincida con la adolescencia de sus hijos, época también donde existen cambios que pueden colisionar con los de la menopausia. Algunas mujeres pueden presentar depresión, aunque no se considera que pueda ser inducido por la falta de hormonas, sino más bien por la sensación de pérdida de la juventud, cambios en su cuerpo, aparición de arrugas, miedo a perder a su marido porque ya no es joven etc.

 Disminución de la libido.

  Algunas mujeres pueden presentar disminución del deseo sexual porque también cesa la producción de testosterona producida por el ovario y esta hormona es la llamada “hormona de la sexualidad”.  Algunas sufren cambios en la vagina, por ejemplo resequedad, que hacen que el coito sea doloroso y la mujer evite la relación. Otras, por el contrario, se sienten más liberadas y sensuales después de la menopausia, aliviadas porque ya no es posible quedar embarazada. Sin embargo, debe esperar a que haya pasado 1 año sin menstruación  para considerarse segura de la posibilidad de embarazo.