Climaterio

  Climaterio 

 Iniciaremos por marcar los límites que internacionalmente (Notelovitz, 1993) se han aceptado para esta etapa de la vida, que inicia a los 35 años y termina a los 65. Climaterio viene del griego "climacter", que significa escalera, y es una etapa del desarrollo humano que marca la transición entre la edad adulta y la vejez.
Por lo tanto, podemos dividir al climaterio de la siguiente manera: siendo los primeros diez años, 
(35 a 45) el climaterio temprano; los segundos diez 
(45 a 55) el climaterio perimenopáusico, y los últimos diez (55 a 65) el climaterio tardío


 Aproximadamente hacia los 40 años de edad disminuye la frecuencia de las ovulaciones señalando esto el inicio de un periodo de deterioro progresivo en la función ovárica, llamado climaterio. Esta etapa puede durar hasta 20 años siendo la característica fundamental un agotamiento de las células reproductoras (ovocitos) en el ovario con la consiguiente disminución de estrógenos. 


  Una vez que los síntomas se presentan, lo que habitualmente sucede en la segunda década del Climaterio, llamado Climaterio perimenopáusico (o sea alrededor de la menopausia) se inicia la etapa temprana de la sintomatología climatérica. Muchas mujeres (hasta el 80%de acuerdo a estadísticas estadounidenses y entre el 40 y 76% de acuerdo a estadísticas mexicanas) experimentan bochornos, uno de los síntomas más característicos de que se está perdiendo o se ha perdido la producción hormonal de ovarios. Estos bochornos, o un equivalente como pueden ser episodios de sudoración nocturnas, pueden aparecer aun antes de que desaparezca la menstruación , especialmente los días previos a que llegue ésta. 

   
   Tanto los bochornos como los episodios de sudoración tienen como origen un desajuste en el funcionamiento de las estructuras del sistema nervioso encargados de regular el control de la temperatura y los vasos sanguíneos, por o que se han llamado cambios vasomotores. Conviene saber que aunque no todas las mujeres los padecen, estos trastornos que la mayoría sufre no tienen nada de imaginarios, como popularmente se ha dicho, y que se conoce mucho de lo que hay detrás de ellos y que los explica, especialmente os niveles cada vez menores de estrógeno que alteran el balance de los neurotransmisores. Aunque en algunas mujeres desaparecen espontáneamente, se ha demostrado que el 80% de quienes los padecen les duran más de 1 año, del 25 al 50% les duran 5 años y hasta al 25% les siguen aquejando el resto de su vida, si no hacen nada para corregirlo.